jueves, 12 de febrero de 2009

Solución a la crisis de IKEA - eRRPPeando II




Una de las tareas prioritarias de las funciones de las Relaciones Públicas consiste en la resolución de las crisis en las compañías, entendiéndose como tal a la búsqueda de la óptima solución de un problema que afecta de lleno a la empresa con su entorno, y consecuentemente, el factor mediático que esto supone.


Hoy nos levantábamos con una noticia que demuestra, una vez más, la importancia de las RRPP en la gestión de crisis. IKEA, como es el caso, ha sido "víctima" de lo que podría destruir su imagen corporativa respecto al sentido de comercio responsable y responsabilidad social. El análisis del problema, su óptima gestión, el acierto en las soluciones propuestas y una buena elección en los canales de distribución de la comunicación han intentado dar un giro de 180º a la situación que se presentaba, consiguiendo dar un margen de confianza a la compañía sueca respecto a sus clientes en todo el mundo.


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La multinacional sueca Ikea ha confirmado hoy que algunos de sus proveedores en China le están suministrando plumas de aves vivas para el relleno de edredones y almohadas de la marca, por lo que ha decidido devolver el dinero a todos aquellos clientes que hayan adquirido estos productos y se sientan "incómodos" con su procedencia.

Los afectados pueden ponerse en contacto con los establecimientos de la firma o acudir a ellos para cambiar el producto o para que les devuelvan el dinero, indica Ikea, que explica que, tras una investigación iniciada a principios de mes, ha decidido rescindir sus contratos con los proveedores chinos implicados en el caso, como muestra de su rechazo a "cualquier tipo de crueldad animal".

"Hemos visitado instalaciones de proveedores y sub-proveedores, así como granjas, donde se han realizado un gran número de entrevistas. Esta investigación no ha finalizado", destaca la compañía, que lamenta "haber confiado en que nuestros acuerdos se estaban cumpliendo estrictamente a lo largo de todo el proceso de fabricación, incluyendo las granjas de aves en el campo".

Asimismo, Ikea ha anunciado que pondrá en marcha "un sistema de trazabilidad para los productos elaborados con pluma y plumón", con el objetivo de que se garantice "la seguridad de todos los pasos en esta compleja cadena de proveedores".

Alrededor del 80% de las almohadas y edredones de Ikea lleva un relleno de fibras sintéticas y/o naturales, mientras que el 20% restante contiene plumas o plumón, principalmente de pato.
JNY

1 comentario:

IgnacioLozano dijo...

jony dejate de plumas y de plumones y dale canya a tu blog!

rock it!

cheers!